♠ Este paso entra dentro de la visualización del cortometraje. Hoy, después de ver una maravillosa película que se llama "Brick" y ganó el premio especial del jurado del festival de Sundance el año pasado, me siento inspirada estéticamente. Así que me he sentado a hacer una LISTA DE PLANOS. Es fácil, me imagino la escena y visualizo la secuencia de planos que aparece.
Por ejemplo en "Brick", primera escena:
1. Pasillo vacío de una facultad, plano general.
2. Pasos que andan por el pasillo, primer plano.
3. Pies se paran delante de una taquilla, primer plano.
4. Se ve a la persona hasta el hombro, plano medio. Se ve cómo cae una hoja de papel al suelo.
5. Primer plano de la mano recogiendo la hoja del suelo, al lado de los zapatos.
... Lo que en un primer momento puede parecer un ejercicio de estilo, incluso con un cariz lúdico, se torna rápidamente en un juego endemoniado de planos cruzados, en los que vuelves sobre lo anterior, en que tienes tantos planos en la cabeza que ya no recuerdas ni el primer plano de la minisecuencia...
Es absolutamente esencial la previsualización de lo que vamos a rodar. Si en algo se centraba el curso en París que hice en junio, aparte de en el aspecto puramente técnico de una cámara de 16 mm, entonces es en ese paso previo, que no sólo facilita las cosas a la hora de producir la película, ya que detalla todas las necesidades de un rodaje, desde el tiempo hasta los materiales, sino que al terminar una secuencia, o una escena, a la directora le sobreviene la claridad mental, y ya puede centrarse en otros aspectos. Ahora, cuando veo una escena, no veo el guión, sino que "veo" lo que quiero mostrar, "veo" lo que quiero mostrar a través de la cámara, a través de los actores, a través del sentido del tiempo, "veo" lo que quiero, y así siempre es más fácil expresarlo en palabras.
Wednesday, September 26, 2007
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