Wednesday, January 30, 2008

"Juno" de Jason Reitman

El otro día, en mi vorágine pre-Oscars (llevo más de 50 películas vistas en lo que llevo de mes!), cayó en mis manos esa pequeña (ahora, gracias a todos los premios, también gran) película que es “Juno”. Parte de la premisa de una chica de 16 años que descubre que está embarazada de su ¿novio? de instituto, que es “one of the cool guys”. Pero no tiene nada que ver con nada de lo que había visto hasta entonces. Nada. Diablo Cody, la guionista nominadísima a todo, traza en escenas cotidianas, graciosas sin carcajada, tiernas, ácidas, dolorosas y sinceras la existencia de Juno McGuff, una niña que deja de serlo, pero a la que los zapatos de “mayor” le vienen aún demasiado grandes.

Destaco a Ellen Page, que se sale, como siempre. Quienes la hemos seguido constatamos que con 21 años no está ni empezando a explotar todo su potencial, absolutamente increíble, hace llorar, reír, a ratos te enfadas con ella, la tachas de niñata y la vuelves a querer.

Destaco a Michael Cera, al que ya vi en “Superbad” (una película genial, para los que no se quedaron en la parte superficial de “The 40-year-old virgin”, sino que descubrieron a Judo Apatow como un lector de almas masculinas como lo podría ser análogamente Almodóvar, sin ningún parecido en las formas, claro!!!). Esa película narra la última noche de instituto y fiestas de dos amigos de toda la vida, que se van a universidades diferentes y ven desaparecer una época dorada de sus vidas. Es el ¿novio? que no sabe muy bien qué hacer/ dónde meterse/ cómo actuar/ cómo ser un novio o un amigo, ya ni siquiera un padre. Tierno, arranca sonrisas con la misma facilidad que ya lo hacía en la serie “Arrested Development” (otra que cayó a favor de las grandes).

Destaco a los secundarios. Desde la mejor amiga, hasta el futuro padre adoptivo (un Jason Bateman robaescenas que tiene una química increíble con Juno), pasando por el del supermercado (escuchadle como rima en inglés y chincha a Juno cuando viene de enterarse que está embarazada), la futura madre adoptiva (Jennifer Garner), los padres de Juno en la realidad…

Destaco el guión. Ni una frase debería ser tachada, es absolutamente perfecto. No es lento, no se puede decir que llegue a “Muerte-en-Venecia-type”, pero es pausado. Diablo Cody es una maestra del humor ácido, para los que les gustó American Beauty, las bolsas de plástico volando y saben apreciar la belleza de la verdad, no de la belleza falsa.

En conclusión, una película que no es para todos los públicos, en el sentido de que mucha gente va a ir a verla y esperarse algo que no es. No es una comedia. No es una comedia americana clásica. Es un retrato de la América auténtica, con sus disfunciones y sus pequeños dramas, pero también sus pequeños momentos de felicidad que, al final del día, hacen que la vida valga la pena. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto yendo al cine.

No comments: